Datos personales

22 de junio de 2013

¿QUE PASARÁ CON LAS PENSIONES?


El famoso comité de sabios, o lo que otros citan como expertos; ya han presentado su esperada propuesta. Está consta de varios puntos o apartados.

Voy a citar algunos de ellos y sin ser una experta en economía y sólo aplicando el sentido común de una ciudadana de a píe, realizare una serie de comentarios, reflexiones o preguntas, que creo que muchos ciudadanos nos estamos haciendo tras saber el contenido de la citada propuesta.

Una de las propuestas es desvincular la subida o revalorización anual de las pensiones del IPC, lo que se propone es que en función de los ingresos y gastos del sistema público de pensiones, es decir, del dinero que se disponga para pagar estás podrán ser congeladas o incluso sufrir una reducción y ello según los expertos, puede durar mientras dure esa circunstancia. Dicho de otro modo, si se entra en un período de crisis prolongada, como la actual, los pensionistas sufrirían estas consecuencias y por ello sus familiares, o ¿no es verdad que muchas familias subsisten con la pensión de sus mayores?, ¿no sería mejor que época de bonanza económica, el fondo público de pensiones recibiera más dinero para amortiguar el descenso de ingresos en épocas de crisis?.

Inicialmente no se plantean aumentar la edad de la jubilación ya aprobada en el año 2011 y que culmina la progresión de la edad aprobada el año 2027, estableciendo la edad de la jubilación a los 67 años.

También se propone que la pensión sea calculada en función, de lo aprobado en la última reforma, que si no recuerdo mal, el periodo del cálculo se ha aumentado hasta los 25 años cotizados y que entra en pleno vigor  el próximo año  2022.

Otra cuestión importante es que si esta propuesta sale adelante como está redactada en la actualidad, afectara tanto a las pensiones actuales como a las futuras, es decir, se aplicara una retroactividad de la norma, y en este caso y para esta materia seria, si la memoria no me falla, la primera vez.

Para finalizar y no extenderme más comentare esta otra propuesta, que se basa en calcular el importe de la pensión en función de la esperanza de vida de las personas, ello se sumara a los factores actuales, como son los años de cotización, el importe cotizado, etc.

Esta medida, según me han explicado diversos expertos en esta materia puede causar un efecto sobre el importe de las pensiones de un -5% o un -10% del importe actual.

Con el porcentaje de paro actual, con un paro juvenil igual o superior al 50 %, y el actual contexto de crisis, ¿Quién tendrá derecho a una pensión digna cuando llega a su vejez?. De ahí la pregunta ¿qué pasara con las pensiones?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario