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17 de enero de 2013


                                DERECHO A PARTICIPAR Y A DECIDIR


En las últimas semanas estamos escuchado, leyendo y viendo a través de los distintos medios de comunicación todo lo referente a la propuesta más conocida como Ley Wert, que es el apellido del Ministro de Educación del Gobierno Central actual.

Todos los ciudadanos estamos plenamente de acuerdo en que los niveles educativos de nuestros jóvenes deben mejorar en todos los aspecto, tanto en las materias conocidas como troncales o comunes (matemáticas, ciencias sociales, lengua, etc.) como en las alternativas y optativas.

Además también todos estamos de acuerdo en que el nivel de idioma extranjero, y más concretamente el inglés debe ser mayor, de tal manera que al finalizar la enseñanza obligatoria se tenga un dominio básico de esté que permita poder hablar el mismo.

También es muy importante potenciar la formación profesional, y quizás se debería recuperar parte de lo que esta era años atrás, debido a que estos estudios dieron muy buenos resultados en épocas anteriores.Si hacemos memoria nos acordamos de la formación que algunos recibían en la Escuela Industrial, en los centros denominados Universidades Laborales y en otros muchos centros donde esta formación formó una gran parte del personal técnico que necesitaban las empresas de este país y otros emigraron a otros países europeos donde eran muy apreciados.





Pero también, es muy importante formar a los Universitarios y por ello tener un buen nivel educativo en ellas. Hemos de tener en cuenta que nuestro país debe competir en un mundo totalmente globalizado y para ello nuestra mejor inversión es la investigación e innovación pues ello es un potencial excelente para nuestra economía y por lo tanto una forma de superar la situación actual que vivimos.

Pero dicho todo esto, no podemos olvidar que esta reforma debe ser consensuada con todos las partes que intervienen en la misma (administración, profesores, padres, alumnos, etc.). En nuestro caso, primeramente con la Conselleria d’Educació de la Generalitat de Catalunya y a su vez con el resto de asociaciones, colectivos, que están afectados. El sistema de educación en Cataluña es un sistema pactado entre todos hace más de 30 años y los datos demuestran en lo referente a las lenguas que nuestros alumnos catalanes no sólo tienen un buen nivel en todas ellas, si no que superar a alumnos de otras Comunidades Autónomas que no son bilingües, según el informe PISA, y por ello sólo reciben educación en lengua castellana, además de la extranjera.

Es muy importante también que la enseñanza pública mantenga su nivel e incluso sea mejorado, pues en ella se basa una parte fundamental de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, si hacemos de la educación un negocio económico y a su vez disminuimos la calidad de la educación pública a la cual todos tenemos acceso y en cambio se favorece la enseñanza privada, sólo al alcance de un sector de la población, vamos a fomentar la desigualdad de oportunidades y la igualdad de derechos de los alumnos y ello desde mi parecer iría en contra de principios constitucionales fundamentales como el del derechos a la igualdad y a la educación.

Por ello creo que todas las partes deben sentarse, dialogar y llegar a un acuerdo real que vele sólo por los intereses de nuestros estudiantes y no por otro tipo de interés particular o partidista.




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