Datos personales

13 de noviembre de 2012


¿HAY QUE PONER ORDEN?

Cada día estamos escuchando continuamente que la actual distribución administrativa de nuestro país no es adecuada a la situación actual. En la actualidad, en Cataluña tenemos la Administración Central, Autonómica y Local, las Diputaciones Provinciales, los Consejos Comarcales, y además de otros organismos o empresas vinculadas con las Administraciones Públicas.

Ello plantea una serie de preguntas entre la ciudadanía como son ¿son necesarias todas ellas?, ¿si existe una Administración Autonómica deben seguir existiendo las Diputaciones Provinciales y los Consejos Comarcales?, ¿la desaparición de estos dos órganos, no supondría un ahorro considerable al total del gasto público?.

También se generan preguntas en referencia a los servicios que prestan en la actualidad las Administraciones Locales, es decir, los Ayuntamientos, y los que debería prestar en realidad según la legislación vigente, es decir, según lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Hemos visto en más de una ocasión, en los medio de comunicación, como los representantes de la Federación Catalana de Municipios y de la Asociación Catalana de Municipios, se quejan de la falta de recursos que sufren en la actualidad los Ayuntamientos para seguir prestando muchos de los servicios que prestan y que en realidad deberían prestar otras Administraciones por ser de su competencia, pero que se han visto obligadas a prestarlos porque estás no los estaban prestando de forma adecuada y debido a que ellos son la Administración más próxima a la ciudadanía, habían tenido que hacerlo para dar respuesta a las quejas y problemáticas de sus ciudadanos.

Pero ahora las preguntas son: ¿deben los Ayuntamientos seguir prestando estos servicios?, ¿se debe exigir a las Administraciones competentes de esos servicios que los dé de forma optima en todo el territorio?, ¿deben ser traspasadas estas competencias conjuntamente con los recursos humanos, técnicos y económicos a los Ayuntamientos?, y así un sinfín más de preguntas.

Lo más lógico, es que se empiece a poner orden en todo lo mencionado a fin de optimizar todos los recursos y evitar las duplicidades innecesarias, reduciendo, creo yo, a la misma vez, el coste económico de estos.

En mi opinión, hay que pensar que el ahorro que se produjera con ello podría reducir parte de los recortes que en la actualidad estamos sufriendo los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario