Datos personales

3 de julio de 2011

EL NUEVO MOVIMIENTO SOCIAL

Estas líneas son escritas tras realizar un seguimiento durante este tiempo del movimiento democracia real ya, movimiento 15 M o indignados.

Muchas son las personas que están hablando sobre este movimiento, que por cierto no ha surgido de hoy para mañana, si no que es la eclosión de un movimiento social que llevaba tiempo reclamando un cambio de rumbo de la política actual, o es que la reclamación de las listas abiertas para elegir a los representantes del pueblo, es una reclamación de hace poco tiempo, o es que la lucha de los derechos sociales y su mantenimiento se ha iniciado hace pocas semanas y así podría citar muchas más cosas.

Tampoco podemos decir que es un movimiento que aglutina y atrae sólo a jóvenes, pues los que hemos estado en los lugares de concentración hemos visto personas de todas las edades. Tampoco es un movimiento social de una clase social única, si no que podemos ver de todas ellas, aunque de unas más que otras.

Este movimiento está dando un gran número de propuestas y acciones a realizar. No todas ellas son viables, o no todas son compartidas por la mayoría, algunas son incluso utópicas y no por ello menos buenas; pero hay que escucharlas y analizarlas pues de todas ellas se pueden obtener ideas positivas.

Dicho esto, ahora deberemos ver como sigue este movimiento y hacía donde va, ¿dejara de ser un movimiento social y se convertirá en un movimiento político, es decir, en un partido político?, ¿en caso de ser un movimiento político, que ideología adoptara?, y así un sinfín de preguntas de difícil respuesta hoy por hoy. Desconozco que pasara, pero creo que será muy interesante ver el rumbo que va a llevar todo este movimiento, pues va a afectar, desde mi parecer, decisiones futuras.

Asimismo debemos ver como la clase política actual actúa, teniendo en cuenta que es un movimiento multitudinario, no sólo de unos pocos y que realiza muchas reivindicaciones que comparten una gran mayoría de la población.

Muchas personas decían no hace mucho tiempo que nuestra juventud estaba aletargada y no era reivindicativa ni luchadora, como lo era la de otras épocas, pero esa apreciación a partir de ahora creo que desaparecerá.

Se inicia un tiempo de cambios y con el tiempo veremos hacía donde van estos ¿avanzaran?, ¿desaparecerán?, ¿quedara todo igual?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario