Datos personales

4 de septiembre de 2012


EL XV  MERCADO MEDIEVAL DE CALAFELL

Con este ya son quince años consecutivos celebrándose el mercado medieval en Calafell. Cada año esté se va ampliando y ello conlleva un aumento significativo del número de paradas, de sus calles adornadas, de su ambiente mágico que nos transporta aquella época de caballeros y doncellas.

También se ha ido mejorando con el tiempo los elementos ornamentales de las mismas y de las calles donde estas están ubicadas.

Lo que sí creo, es que hay un exceso de número de tabernas, más teniendo en cuenta que esta actividad la pueden desarrollar los diferentes establecimientos de restauración de la localidad durante todo el año.

Otra actividad que se encuentra a faltar, es más tallares destinados a los niños. Éstas actividades son importantes para que nuestros menores conozcan divirtiéndose lo que antaño debían hacer las personas para poder tener ropa, calzado, armas, jabón, cubiertos, etc. Es una gran manera de aprender nuestra historia de una manera didáctica.

Para la próxima edición, se debería recuperar lo que en otras ediciones había habido, como hilanderas, más artesanos mostrando la forma de hacer esa artesanía, (vidrieros, herreros, carpinteros, panaderos, jaboneros, así como herramienta agrícolas y ganaderas utilizada en aquella época, más teniendo en cuenta la base económica de Calafell en aquellos siglos ).

Una cuestión positiva es el aumento de paradas de personas del municipio, ello es vital, desde mi parecer, para que este evento siga realizándose y cada vez sea más importante y mejor.

Dicho esto, lo que si se debe mejorar para las próximas ediciones es la circulación del tráfico alrededor de toda la zona ocupada por el mercado medieval, mejorar la señalización informativa indicando donde se habilitan zonas de aparcamiento, señalizar aquellas zonas que pueden ser utilizadas para ello y que no han sido señalizadas, aumentar la señalización periférica para aumentar la seguridad viaria (vallas y señalización), así como aumentar el número de efectivos policiales dedicados a la regulación del tráfico tanto para la entrada como para la salida del gran volumen de vehículos que se concentran en las horas de más afluencia de visitantes.

Otra cosa que he notado a faltar es que en el lugar no hubiera una ambulancia de forma permanente en una zona de fácil acceso y salida desde la zona, ya que en cualquier momento puede surgir una emergencia médica y cuando la zona se halla muy frecuentada por visitantes es prácticamente inaccesible para cualquier servicio de emergencia, de esta forma se podría asegurar una primera asistencia médica o una evacuación a un centro sanitario de forma rápida.

"El Castillo de Calafell"

Resumiendo todo lo expuesto, con el Mercado Medieval se cierra otra epata veraniega, en la cual hemos tenido en el municipio un poco de todo, desde una afluéncia máxima de visitantes (con su parte buena y su parte no tan buena), hasta los manteros exponiendo su genero en primera línea de mar.

 Aquí podéis ver algunas magnificas imágenes del Mercado Medieval de Calafell.

"Parada de la ARTISTA Susana Moreno de Calafell"

·Frutos y hierbas medicinales"
"Cestos de madera elaborados a mano"

"Armadura de los guerreros"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario