Datos personales

25 de septiembre de 2011

Medidas de ahorro

Estos días atrás hemos podido leer en varios medios de comunicación una noticia que creo que es muy interesante. La noticia hacía referencia a la medida que ha adoptado el Ayuntamiento de El Vendrell en relación al transporte escolar. En sí, la noticia decía que el Ayuntamiento de El Vendrell unificaba el transporte escolar con el transporte urbano, y con esta media ahorraba un total de 780.000 euros.


Asimismo decía que las monitoras del transporte escolar irían en el transporte público realizando las mismas funciones que tenia asignadas y sólo mantenía aquel transporte escolar para centros educativos a los cuales no había otra forma de llegar que no fuera con ello o con transporte privado. Además, tal y como ya se citaba en la noticia, el transporte escolar no es un competencia que deba asumir el Ayuntamiento, es decir, no tiene la obligación de dar este tipo de servicio.


La medida me parece del todo acertada pues optimiza los recursos que en la actualidad se poseen, se le da una mayor rentabilidad al transporte urbano, se fomenta el uso de este y a la vez se sigue manteniendo un servicio que poseía la ciudadanía, todo y no tener obligación alguna el Ayuntamiento de dar este tipo de servicio, según la legislación vigente y a la misma vez se ahorra el importe económico mencionado.


Hace ya tiempo que estamos escuchando a distintos responsables políticos que ha llegado la hora de ajustar los servicios que debe dar cada Administración en función de las competencias que por Ley le son asignadas y evitar duplicidades innecesarias. Es cierto que muchas veces ha tenido que ser la Administración más cercana a la ciudadanía, es decir, los Ayuntamientos, los que han tenido que dar respuesta a muchas demandas ciudadanas que en realidad tenían que haber sido solucionadas por otras administraciones, pero ahora esta medida ya no puede ser aplicada teniendo en cuenta el estado económico que presentan muchas de ellas y por ello se le debe exigir a la Administración responsable de dicha competencia que del servicio a la ciudadanía.


También muchos de estos responsables políticos citan cada vez más la mancomunación de servicios a fin de seguir prestando los servicios pero reduciendo el coste de los mismos, y así un sinfín de medidas que más tarde o más temprano se deberán adoptar. Pienso que el resto de Ayuntamientos pueden tener en cuenta la medida adoptada por el Ayuntamiento de El Vendrell para reducir el gasto, así como cualquier otra que suponga una reducción del gasto sin significar ello la pérdida de un servicio.

1 comentario:

  1. http://hayquelimpiarcalafell.blogspot.com/2011/11/el-villano-jj-y-su-furcia-se-descubren.html

    ResponderEliminar