Datos personales

18 de agosto de 2010

LA INNOVADORA PLAZA CATALUÑA

 
 

Estas breves líneas las escribo a petición de un grupo de vecinos del núcleo de Calafell (pueblo), en referencia al programa de fiestas, al nuevo mobiliario urbano instalado en la Plaza Cataluña y a los olores que se perciben en algunos sitios de la misma.


Sobre las fiestas que comentar, a mí personalmente no me extraña nada las fiestas que hemos podido celebrar, pues yo misma hace un año realice un artículo de opinión publicado en el periódico Baix Penedès del mismo tema y si hace un año el Sr. Alcalde Jordi Sánchez nos recordaba la situación económica, actualmente que nos encontramos en un déficit económico mayor, según ellos, que podemos esperar del equipo de gobierno actual.

Desde el pregón hasta la finalización de las mismas cada año vamos a menos participación ciudadana, de gigantes y cabezudos, de actuaciones tradicionales, de paradistas y feriantes, etc., en fin, que vamos cada vez a menos.

Concretamente de las fiestas he recibo bastantes comentarios, pero sobre la actuación de la Colla Sardanistas he recibo más, pues la iluminación fue tan pésima que tuvieron que cambiar de lugar para realizar la actuación en condiciones.

Que deciros de la imagen de la Plaza Cataluña una vez finalizada:

Desde los malos olores que se percibieron durante las fiestas mayores, al parecer por problemas en el alcantarillado.

Del diseño de las faroles, pintadas con un material que si te acercas a ellas ya veréis como os quedáis y desde mi parecer nada acorde al entorno.

De las escaleras, la pregunta que más se repite es como se ha utilizado ese tipo de material, para los escalones, teniendo en cuenta que la plaza se halla en los entornos del Castillo, y está se desea rehabilitar manteniendo los elementos de construcción antiguos utilizados. Por ello dicha pregunta, ¿no hubiera sido mejor utilizar un elemento más acorde con el entorno del castillo y los edificios del lugar?.

Del arbolado, la pregunta más frecuente es porque sólo se han plantado tres arboles de tamaño menor. La ciudadanía se pregunta el por qué no se han plantado más arboles en la plaza y de mayor tamaño, a fin de dar mayor sombra a los usuarios y combinar el color gris del pavimento con el verde del arbolado.

Pero los comentarios realizados sobre los bancos y papeleras de diseño instalados en la misma son los más numerosos y la verdad es que estos, desde mi parecer, están bien motivados. Desconozco de quien ha sido la idea, pero creo que ha sido totalmente desacertada, no es comprensible como en una plaza ubicada en el núcleo histórico del municipio, teniendo en cuenta la intención de llevar a cabo la rehabilitación del entorno del castillo con el fin de preservar los edificios históricos, se instalen unos bancos, de diseño del siglo XXI, pues además de no ser nada prácticos para sus usuarios, carecer de sombra sobre los mismos, su instalación no es nada acorde con el entorno.

A modo de reflexión y en referencia a las fiestas mayores, creo que seria conveniente tener las fiestas de cada barrio, en las se implicasen toda la ciudadanía residente, entidades, etc. del mismo, así como una fiesta mayor que se identificase con Calafell en toda su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario